La historia de las galletas de la suerte, también llamadas galletas de la fortuna, se remonta a los siglos XIII y XIV durante los cuales China estaba ocupada por los mongoles.
Cuando Chu Yuan Chang, un revolucionario patriota de la época, hací­a planes para un levantamiento popular contra los mongoles, su principal preocupación era encontrar una forma de comunicar la fecha del levantamiento sin alertarlos.

Sabiendo que a los mongoles no les gustaba la pasta de nuez de loto con la cual se rellenaban los tradicionales “pasteles de luna o mooncakes” usados por los chinos en las fechas especiales, decidió esconder en el centro de los pasteles mensajes secretos de papel de arroz informando a los chinos de la fecha de la rebelión.
Chu Yang Chang, fingiendo ser un sacerdote taoista, logró entrar a la ciudad amurallada ocupada, cargado con pasteles de luna que contení­an las instrucciones para coordinar el levantamiento de cuyo triunfo se formó la base de la Dinastía Ming.
Nació así­ la tradición de dar mensajes dentro de pasteles y se convirtió en una forma popular de expresar deseos de bienestar o de buena fortuna en ocasiones importantes como la celebración del Festival de la Luna que se celebra regularmente.
Se cree que esta leyenda inspiró a los chinos que trabajaron durante la construcción del Ferrocarril Americano a través de la Sierra Nevada hacia California en Estados Unidos en 1849. El trabajo era duro y los placeres muy pocos en esos campamentos aislados. Al no poder contar con pasteles de luna para la celebración del Festival de la Luna, y al tener sólo galletas decidieron poner mensajes felices dentro de ellas para compartirlas, así nacieron las GALLETAS DE LA FORTUNA o FORTUNE COOKIES.
Con el tiempo, después de la fiebre del oro y de terminar la vía férrea, la tradición se consolidó y se convirtió en una pequeña industria dentro de la comunidad china residente en San Francisco. Hoy es imposible imaginar tener una comida oriental en Estados Unidos o Canadá y no terminarla con una galleta de la suerte.
A continuación os enumero unos cuantos de mensajes que suelen salir en las galletas de la fortuna, normalmente son proverbios chinos aunque no siempre como por ejemplo:
"El tic tac de los relojes parece un ratón que roe el tiempo." - Alphonse Allais.
"Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta"- Mark Twain. (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense
Algunos dedicados al Amor:
"El amor sin admiración sólo es amistad."- Aurore Dupin
"El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males"- Anonimo
"Quiéreme cuando menos me lo merezca,porque será cuando más lo necesite"- Anonimo
"Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas"- Anonimo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Sample Widget